ACTUALIDAD DESTACADOS VIVIENDA

El mercado de la vivienda gira hacia el alquiler, con gran demanda y escasa oferta

Promotores y constructores optan por rehabilitar edificios antiguos en el centro de Avilés para ofrecer apartamentos de una y dos habitaciones

Marián Martínez

Avilés | 06·12·21 | 04:01

El futuro del mercado de la vivienda pasa por el alquiler, de ahí que la apuesta pase por la rehabilitación de antiguos edificios en el centro de Avilés para ofrecer apartamentos de una y dos habitaciones a precios similares a los actuales por pisos antiguos. El cliente objetivo son los jóvenes y la población flotante de profesionales que vienen a trabajar a la ciudad durante un periodo determinado de tiempo, al Parque Empresarial Principado de Asturias, profesionales de la medicina, de la enseñanza, de la informática…

Avilés tiene una oferta muy escasa de viviendas en alquiler y muy cara. Además, se trata mayoritariamente de pisos antiguos, la mayoría sin arreglar o muy escasamente, poco accesibles y con pocos servicios. El precio medio se sitúa en unos 500 euros al mes.

Promotoras y constructoras ya han empezado a levantar en otras comunidades autónomas edificios nuevos y urbanizaciones dedicadas íntegramente al alquiler de vivienda. En muchos de estos proyectos están implicados fondos de inversión; una muestra de la rentabilidad que ofrece el negocio.

Avilés no es ajena a este fenómeno, y ya hay algún edificio antiguo en el centro de la ciudad que ha sido rehabilitado para ofrecer viviendas de alquiler, de uno y dos dormitorios, con gastos incluidos a precios mensuales de entre 475 y 500 euros, según las fuentes consultadas.

“Inicialmente se pensó que se podían alquilar como vivienda vacacional o pisos turísticos, que ofrecen una alta rentabilidad. Pero los alquileres de larga estancia, como pueden ser uno o incluso dos años, son más garantistas”, explicaron fuentes conocedoras de estas operaciones.

Es un mercado aún muy incipiente en la ciudad, pero que se prevé aumente en un futuro próximo. “Los potenciales clientes son gente joven que no encuentra vivienda para emanciparse, y la población flotante que viene a trabajar temporalmente a Avilés. Son personas que demandan viviendas con accesibilidad, conectividad y zonas céntricas con todos los servicios”, señalaron las mismas fuentes.

Los promotores y constructores avilesinos están pendientes de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para desarrollar nuevas promociones de viviendas en zonas como El Gaxín y La Llamosa, aunque saben que todavía pasará mucho tiempo. “En los últimos 15 años no se ha desarrollado el plan urbanístico, que permitiría generar más de 3.000 viviendas de protección oficial para destinar al alquiler, y el precio vendría limitado por ley. Pero no en todos estos años no se ha hecho nada y ahora se anuncia la revisión del PGOU, que no hace falta modificarlo, bastaría con usar los mecanismos que ya existen para que se cumplan los convenios urbanísticos”, señalaron desde el sector.

Esto no significa que la adquisición de vivienda vaya a desaparecer, ni mucho menos. “El ladrillo es una inversión segura. Ahora es un buen momento para comprar, y son muchas las personas que tienen unos ahorros y optan por invertir para luego alquilar”, confirmaron fuentes inmobiliarias. Eso sí, también advirtieron de que “es necesario realizar reformas y ofrecer vivienda en condiciones óptimas, que no siempre ocurre”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *