ACTUALIDAD DESTACADOS FSM

Concedidas las primeras cuarenta ayudas al alquiler para la emancipación juvenil

Treinta de los demandantes viven solos y recibirán 1.800 euros para el pago de la renta de la vivienda durante un año

YOLANDA DE LUIS, AVILÉS. Lunes, 20 diciembre 2021, 00:28

La Comisión de Vivienda del Ayuntamiento acaba de aprobar la concesión de las primeras 40 subvenciones al pago del alquiler para jóvenes emancipados, una línea de actuación iniciada este año y destinada a tratar de facilitar el acceso a la vivienda para jóvenes de 18 a 35 años que quieran vivir por su cuenta, además de favorecer que aquellos que quieran vivir en la ciudad por cuestiones de trabajo o estudio puedan hacerlo a menor coste.

De un total de cuarenta ayudas aprobadas, treinta fueron de alquiler individual, ocho fueron para compartir vivienda por dos personas y dos ayudas fueron para familias monoparentales. El máximo a entregar era de 150 euros al mes para una persona que viviera sola, 200 para dos personas, 200 para familias monoparentales y 240 para tres o más personas. Por lo que los jóvenes que hayan vivido de alquiler todo el año 2021 recibirán 1.800 euros en los próximos días. En total las subvenciones aprobadas ascienden a 50.200 euros, según indicó el concejal de Vivienda, Juan Carlos Guerrero.

De las 58 solicitudes presentadas se aprobaron las 40 citadas y se denegaron 18, principalmente porque los ingresos de los integrantes que habitaban la vivienda no cumplían con los requisitos económicos establecidos en las bases, o porque la vivienda objeto de la subvención figuraban empadronadas más personas de las declaradas en la solicitud, o porque la persona solicitante no figuraba empadronada en la vivienda objeto de la subvención. Para acogerse a esta línea de ayudas la renta mensual no podía ser superior a los 500 euros.

Satisfacción

El concejal de Vivienda, Juan Carlos Guerrero, recordó que está línea de ayudas a la emancipación se ha puesto en marcha por primera vez este año y se mostró «satisfecho» con el resultado. «Para que las personas jóvenes puedan iniciar su proyecto de vida es necesario que dispongan de una vivienda y nuestra intención es mantener esta línea de ayudas todos los años y que en las próximas convocatorias un mayor número de jóvenes puedan beneficiarse de ellas», anunció.

Por otra parte, según indicó el edil responsable de este área, además de subvenciones económicas, se han puesto en marcha medidas que contribuyen a conseguir estos objetivos de apoyar la emancipación de los jóvenes.

En este sentido, y como complemento a las ayudas anteriores, en el programa Avilés Alquila contará con un servicio de mediación como método alternativo para la resolución de posibles conflictos que se puedan producir entre arrendadores y arrendatarios, en el marco de los contratos que se acojan a este programa municipal de fomento del alquiler de viviendas.

Este programa ha sido reimpulsado también este año con la creación de un espacio en el que se pueden ver todas las viviendas incluidas en este sistema de mediación por el que los propietarios ponen sus viviendas en alquiler con la colaboración de las agencias inmobiliarias y la garantía del Ayuntamiento mediante un seguro del cobro del alquiler y otras posibles indemnizaciones que pudiera tener la propiedad en caso de desperfectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *