FSM

Más ayudas al pago de la vivienda y de los suministros en este 2022

C. R.AVILÉS.Domingo, 13 febrero 2022, 00:56

Las medidas municipales de acceso a la vivienda incluyen ayudas al alquiler, a la garantía energética, a propietarios, al alquiler de los jóvenes y la prestación social económica, que es una partida que trata de resolver de manera urgente y temporal cuestiones de necesidad, bien sean de alimentación, de ropa, vivienda u otro tipo de necesidad básica. Esta última es la única que, por sus características, no tiene plazo predeterminado de solicitud, de momento, para el resto aún no se ha abierto la convocatoria del año en curso.

El presupuesto municipal de 2022 destina 1,37 millones de euros a la vivienda, en la que están incluidas también partidas como las destinadas a la eficiencia energética, que habilita 400.000 euros para la rehabilitación de fachadas.

Se refuerzan las ayudas al alquiler a menores de 35 años para favorecer su emancipación familiar y las ayudas para el alquiler del resto de colectivos con menos recursos. Además, los propietarios también pueden beneficiarse en caso de dificultades del respaldo municipal para el pago de los recibos de la comunidad y de sus hipotecas.

En el presupuesto se mantienen otras líneas como las ayudas para la garantía energética, que buscan paliar las dificultades de las familias ante el aumento del coste de la energía, tanto electricidad como gas.

Por su parte, el presupuesto de la Fundación San Martín ha vuelto a crecer y alcanza los 1,85 millones de euros en este 2022. En la memoria del año pasado se recoge que la crisis generada por la covid-19 siguió repercutiendo sobre las familias. Así, 1.824 recibieron algún tipo de apoyo, sobre todo relacionado con el pago de los suministros energéticos. Cabe esperar, que dada la subida de la luz desde hace meses, esta partida continúe en ascenso. En 2021 se entregaron 778 por un importe global de 216.400 euros. En 2020, la cifra había sido ligeramente superior llegando a las 837 y la cuantía fue de 224.697 euros.

Las segundas más solicitadas fueron las de ayuda al pago del alquiler, con 459 solicitudes. Se concedieron 353 por un importe total de 593.286,22 euros.

Para el pago de comunidades de propietarios se entregaron 276 por un importe total de 124.280,86 euros.

Todas estas ayudas se pueden completar, en función de las circunstancias económicas del solicitante o familia, con las habilitadas por las administraciones autonómica y estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *