La concejala recuerda la complejidad del sector y se compromete a seguir impulsando el programa Avilés Alquila para facilitar una residencia
La demanda de vivienda pública tiene lista de espera en Avilés. En la actualidad, aguardan por una residencia sobre sesenta peticiones, que corresponden a diferentes tipologías de familias, según explicó ayer la concejala Ana Solís. «Trabajamos para darles una respuesta, pero no es sencillo. La vivienda es un sector muy inelástico y no resulta fácil», comentó ayer.
El parque público de vivienda municipal cuenta con tres viviendas de emergencia que gestionan con los servicios sociales y que, por su propia definición, se mantienen al margen de la oferta pública. Una de las herramientas con las que cuenta el gobierno para facilitar el acceso a la vivienda es el programa Avilés Alquila, gestionado en la OVA (Oficina de Vivienda de Avilés), puesto en marcha en el pasado mandato y que incentiva la salida de vivienda vacía para alquiler, y que se encuentra asentado al asegurar a los propietarios el cobro de las rentas y, al tiempo, evitar que los precios se disparen. Ana Solís señala que el Ayuntamiento mantendrá el programa como una de las vías para asegurar el acceso a la vivienda.
La edil de Vivienda también destaca la importancia de la nueva Ley de Vivienda aprobada por el gobierno central en la pasada legislatura. «Abre muchas posibilidades que tenemos que estudiar», explicó. La vía será la Fundación San Martín, que es el instrumento municipal para la política de vivienda.
«Estamos al inicio del mandato y tenemos que ver las opciones que ofrece para seguir potenciando sus servicios. La Fundación San Martín aún tiene mucho recorrido. Estamos viviendo como personas con salarios cada vez tiene más dificultades para llegar a fin de mes y también en el acceso de la vivienda. Son problemas a los que debemos dar respuesta desde la Fundación San Martín», explica.
Ana Solís también destaca que las políticas regionales de vivienda recaerán en el nuevo mandato en representantes de IU, su partido político, por lo que confía en la sintonía política para impulsar iniciativas.