Pone en marcha un programa de 2.500 millones para menores de 35 años sin el 20% de ahorros suficientes para adquirir una casa, aunque la decisión final dependerá de cada banco
Madrid
Martes, 13 de febrero 2024, 13:43Comenta
Los jóvenes que no tengan el ahorro suficiente para poder adentrarse en la compra de una vivienda dispondrán de un aval público que les garantizará el conocido 20% necesesario para esta operación junto a la hipoteca. La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha llamado la atención de este colectivo para anticiparles que «aquí está el Estado para avalarles», después de que el Consejo de Ministros haya puesto en marcha este programa, anunciado el año pasado por el presidente del Gobierno en mitad de la campaña de las elecciones autonómicas, aunque no ha sido hasta ahora cuando se ha materializado.
Cuando un comprador quiere comprar una vivienda y necesita una hipoteca, el banco no le concede todo el capital necesario, sino, como máximo, el 80% del valor de tasación. Es decir, es necesario tener ahorrado el otro 20%, una cuantía que ahora el Estado avalará ante el banco siempre que se cumplan determinadas condiciones: que sean jóvenes de menos de 35 años, con una renta inferior a 37.800 euros al año, para una vivienda habitual que mantengan en propiedad al menos 10 años, entre otros requisitos.
Con esta medida, Isabel Rodríguez ha anticipado que no solo solucionarán el acceso a la vivienda de «quienes tienen un puesto de trabajo indefinido y sueldo, pero no tienen ahorros». Sino que también prevén que con los avales se solucionará parte de la tensión que vive el mercado del alquiler. «Vamos a sacar del mercado del alquiler a personas que van a comprar una vivienda», se ha felicitado.
El programa, en cualquier caso, depende ahora de las entidades financieras que se adhieran al acuerdo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), como ya ocurrió con otras medidas como los avales a empresas durante la pandemia. Fuentes del sector financiero avisan de que el proceso que seguirán estos solicitantes de hipotecas será el mismo que el del resto de compradores. Es decir, que aunque tengan el aval del Estado para el 20% de financiación que no disponen ahorrada, necesitarán superar los requisitos de solvencia que habitualmente aplica la banca en sus créditos: que la cuota hipotecaria no se dispare, que tengan estabilidad laboral y que puedan afrontar con solvencia ese préstamo hipotecario.