Medida 69 . AYUDAS AL ALQUILER | ||
ARGUMENTACIÓN | Debido a la pandemia que hemos sufrido el año 2020, se ha detectado un alto incremento en la demanda de ayudas relativas al alquiler. Han aumentado las situaciones de vulnerabilidad y precariedad laboral, lo que ha propiciado situaciones imprevistas en el ámbito económico familiar, donde las unidades de convivencia, que residía en vivienda alquilada, se ha visto afectada directamente.
Por ello, el Ayto de Avilés pone a disposición de la ciudadanía una convocatoria de Ayudas al alquiler con cargo a presupuestos |
|
Medida 70 . AYUDAS DIRECTAS A JÓVENES | ||
ARGUMENTACIÓN | Debido a los problemas que los jóvenes tienen a la hora de emanciparse, a la falta de una estabilidad laboral y que, debido también a la pandemia, dichas dificultades se han incrementado, se busca establecer una línea especial para jóvenes, que fomente y estimule la emancipación, como motor de estímulo a la consecución de nuevas metas personales.
Dicha ayuda buscará fomentar el establecimiento de la residencia en el municipio de jóvenes con necesidades de alojamiento residencial, bien sea por trabajo o estudios, y que carezcan de un contrato de alquiler de vivienda. |
|
Medida 71 . AYUDAS A PROPIETARIOS | ||
ARGUMENTACIÓN | Debido a la pandemia que hemos sufrido el año 2020, se prevé que este próximo año, los demandantes de ayudas a propietarios aumente de una manera significativa.
Con esta ayuda, tratamos de contribuir a evitar procesos de exclusión social en personas que por causas económicas tengan dificultades para atender obligaciones y responsabilidades de pago de cuotas de comunidad de propietarios o cuotas de hipoteca correspondientes a su vivienda habitual y de la que sean titulares. |
|
Medida 72. AYUDAS A GARANTÍA ENERGÉTICA | ||
ARGUMENTACIÓN | Debido a la pandemia, se ha generado un elevado incremento en la demanda de ayudas para necesidades básicas como el suministro de energía. El mantenimiento de la vivienda habitual genera una serie de gastos como son los suministros (electricidad, gas y agua) que son esenciales, y muchas personas y familias tienen grandes dificultades para afrontarlos.
La atención a estas nuevas necesidades requiere en numerosas ocasiones de un asesoramiento bastante especializado, de cara a solucionar los problemas planteados en cada situación. En caso de una mayor incidencia de la pandemia, que repercuta en un incremento de desempleo o pérdidas de ingresos para las familias, se impulsará un “Plan de choque contra la pobreza energética”. Este Plan de choque supondrá incrementar la dotación económica de esta partida con el fin de cubrir toda la demanda que se detecte en la ciudad. |
|
Medida 73. CAMPAÑA DE INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO ENERGÉTICO | ||
ARGUMENTACIÓN | – El continuo cambio en las legislaciones energéticas en los últimos años, han provocado numerosas modificaciones en cuanto a usos, hábitos de consumo, disponibilidad de distintas energías, acceso a la misma, interpretación de las facturas, liberalización del sector, proliferación de más empresas suministradoras, distribuidoras y comercializadoras.
– Todo ello, complica el entendimiento de este sector para el ciudadano de “a pie”, por lo que vemos necesario disponer de personal formado en estas materias para poder informar al ciudadano, de forma clara y sencilla. |
|
Medida 74. VIVIENDA PÚBLICA ASEQUIBLE | ||
ARGUMENTACIÓN | La vivienda pública en alquiler está destinada a personas que por sus bajos ingresos carecen de vivienda, no tienen capacidad de acceder a una normalizada en mínimas condiciones de habitabilidad o que por su actual situación no pueden seguir manteniéndola.
A los bajos ingresos en muchas ocasiones se les une otras dificultades muy importantes como pueden ser la falta de apoyos familiares, discapacidad o enfermedad, situaciones de maltrato, niños/as o mayores dependientes a su cargo, y más recientemente, las dificultades provocadas por el COVID-19. Por todos estos motivos, la adjudicación de viviendas municipales y las de la CC.AA. en segunda ocupación, se realiza a través de un programa de acceso a la vivienda a personas en situación de vulnerabilidad social. |
|
Medida 76. VIVIENDA PRIVADA. INTERMEDIACIÓN PARA EL FOMENTO DEL ALQUILER | ||
ARGUMENTACIÓN | La ciudad de Avilés, como en el resto de España, cuenta con un número significativo de viviendas privadas vacías, que no están en alquiler ni en venta.
Y la vivienda pública, no es la única alternativa de vivienda asequible que existe, ya que dichas viviendas vacías, pueden ser una herramienta fundamental para garantizar una vivienda digna para todas las personas. El programa AVILÉS ALQUILA persigue ese doble objetivo de fomentar la puesta en alquiler de viviendas por parte de propietarios particulares, mediante garantías de pago, y favorecer unas condiciones de alquiler asequible para las personas inquilinas. El modelo de contrato será único, y se establecerá un importe máximo de renta en función de la zona donde estén situadas las mismas. |
|
Medida 77. INTERMEDIACIÓN CON LA VIVIENDA PRIVADA | ||
ARGUMENTACIÓN | Los efectos devastadores del COVID-19, relativos a la pérdida de vivienda o dificultades de las familias para conservarla, y de los que aún no somos conocedores a fondo de los mismos, nos hace plantearnos esta medida. Estamos seguros que durante este año 2021, se darán situaciones que no teníamos previstas y que ni imaginamos que pudieran suceder.
En materia de vivienda, para dar solución a todas estas circunstancias no deseadas, la Oficina de Vivienda, a través de la Fundación San Martín, además de conceder diversas ayudas para el alquiler y de asignar pisos en alquiler de renta social a personas vulnerables o en riesgo de exclusión, también desarrolla el programa de AVILÉS ALQUILA, donde realiza una función de intermediario para favorecer el alquiler de vivienda vacía en el municipio, ofreciendo garantías a propietarios e inquilinos, limitando la renta máxima dependiendo de la ubicación de la misma, y orientando esas viviendas a un público de poder adquisitivo medio-bajo. Sin embargo, y como comentaba al principio, quizás estas actuaciones no sean suficientes para atender la demanda que por culpa del COVID-19, podamos tener que afrontar en los próximos meses. Por ello, se contempla la posibilidad de acudir la FSM al mercado privado directamente como arrendatario, en caso, de que las personas necesitadas, bien por tener ingresos insuficientes o no tenerlos, o bien por ser precios de arrendamiento demasiado altos para sus ingresos, no pudieran acceder a dicho mercado. En estos casos, la FSM asumirá la totalidad o la parte de la renta de arrendamiento que los vecinos no puedan sufragar. |
|
Medida 78. PLAN DE INFORMACIÓN SOBRE VIVIENDA | ||
ARGUMENTACIÓN | En numerosas ocasiones, el ciudadano, y también las empresas, tienen grandes problemas a la hora de informarse u obtener solución a alguno de sus problemas relacionados con la vivienda, originado muchas veces, por la diversidad de entidades que facilitan información similar y por la cantidad de normativa existente.
Por ello, con el objetivo de centralizar y simplificar la información, para canalizar correctamente los trámites necesarios en materia de vivienda, se impulsará la creación de un “Plan de atención a la vivienda”, dirigido a las personas físicas y jurídicas, para informar sobre asuntos variados y que evolucionan con el tiempo, como puede ser la rehabilitación de viviendas, eficiencia energética y sostenibilidad de edificios, medidas de ahorro para pequeños consumidores energéticos, asesoramiento financiero en materia de inversiones, asesoramiento en la mediación de conflictos, etc… |
MEDIDAS CREA