VIVIENDA SUPERVISADA
PROGRAMAS Y ACTUACIONES

VIVIENDA SUPERVISADA

Las viviendas supervisadas son un equipamiento necesario en muchos procesos de inclusión y, por ello, imprescindibles y fundamental en la Red de atención a personas sin hogar como paso intermedio a la autonomía para la convivencia en vivienda normalizada. 

Avilés dispone de una vivienda de estas características propiedad de la Fundación San Martín desde 2013. Cuenta con 3 plazas mixtas y las derivaciones se realizan desde los Servicios Sociales.

Son definidas como viviendas compartidas integradas en comunidades de vecinos dentro de barrios residenciales y nacen para dar respuesta a la falta de recursos residenciales de media y larga estancia. Están orientadas a personas que cuentan con recursos económicos básicos, habilidades para vivir autónomamente y se encuentran en situación de vulnerabilidad social o exclusión residencial. 

Su objetivo es ofrecer una vivienda compartida de forma temporal (máximo un año) a personas que necesitan un apoyo para recuperar su vida y tienen buenos resultados de integración social y laboral y apoyar a personas que necesitan retomar sus vidas recuperando autonomía desde una vivienda con apoyo. 

La estancia en estas viviendas debe servir para reforzar las habilidades personales para la convivencia. Por ello deben contemplarse a medio y largo plazo y facilitar al máximo la intimidad y la autonomía personal. El acompañamiento profesional de los procesos y el componente educativo son imprescindibles para que la estancia en la vivienda cumpla su cometido. 

Desde su puesta en marcha han sido varias las personas beneficiarias.