La vivienda pública en alquiler va destinada a personas que por sus bajos ingresos carecen de vivienda, no tienen posibilidad de acceder a una con las mínimas condiciones de habitabilidad o que por su situación económica actual no pueden seguir manteniéndola. A los bajos ingresos en muchas ocasiones se les unen otras dificultades importantes como pueden ser la falta de apoyos familiares, discapacidad o enfermedad, mayores dependientes a cargo, etc.
El disponer de un parque de vivienda pública de calidad, eficiente y sostenible es uno de los factores clave para dar respuesta a las necesidades en materia de vivienda. Se presta especial atención a la promoción de la vivienda pública en alquiler como fórmula más asequible de acceso a la vivienda, en la que cada familia abona una renta mensual en función de sus ingresos económicos, la superficie de la vivienda y los gastos de comunidad, lo que facilita el acceso a la vivienda de las personas y familias con mayores dificultades.
Existe un censo de personas que requieren acceso a una vivienda pública en régimen de alquiler por carecer de recursos para el acceso a una vivienda asequible en el mercado privado. Hay una comisión de valoración presidida por la persona que ostenta el cargo de Concejal de Vivienda e integrada por personal de Servicios Sociales y de la Fundación San Martín que siguiendo criterios técnicos de idoneidad adjudica dichas viviendas.
Las viviendas que se adjudican son:
Las viviendas propiedad de Fundación San Martín desde su primera ocupación.
Las viviendas de VIPASA o de titularidad del Principado desde su segunda ocupación.
Las viviendas propiedad de RUASA desde su segunda ocupación.
Las viviendas son adjudicadas mediante contrato de arrendamiento en condiciones de acceso y renta similares a las calificadas como protegidas en régimen especial o el que sea en su momento.
El importe de la renta no debe superar el 20% de los ingresos familiares o el 30% incluido los gastos de comunidad. La comisión de valoración, presidida por la persona que ostenta el cargo de Concejal de Vivienda, e integrada por personal de Servicios Sociales y el Director de la Fundación San Martín, se encarga de la adjudicación de las viviendas que se encontrasen vacantes o disponibles, atendiendo a criterios técnicos de idoneidad, teniendo en cuenta situación geográfica, tamaño, servicios disponibles, etc.
ACCESO A VIVIENDA PÚBLICA EN ALQUILER EN AVILÉS