VIVIENDA PÚBLICA EN ALQUILER EN AVILÉS
PROGRAMAS Y ACTUACIONES

VIVIENDA PÚBLICA EN ALQUILER EN AVILÉS

La vivienda pública en alquiler va destinada a personas que por sus bajos ingresos carecen de vivienda, no tienen posibilidad de acceder a una con las mínimas condiciones de habitabilidad o que por su situación económica actual no pueden seguir manteniéndola. A los bajos ingresos en muchas ocasiones se les unen otras dificultades importantes como pueden ser la falta de apoyos familiares, discapacidad o enfermedad, mayores dependientes a cargo, etc.

El disponer de un parque de vivienda pública de calidad, eficiente y sostenible es uno de los factores clave para dar respuesta a las necesidades en materia de vivienda. Se presta especial atención a la promoción de la vivienda pública en alquiler como fórmula más asequible de acceso a la vivienda, en la que cada familia abona una renta mensual en función de sus ingresos económicos, la superficie de la vivienda y los gastos de comunidad, lo que facilita el acceso a la vivienda de las personas y familias con mayores dificultades.

Existe un censo de personas que requieren acceso a una vivienda pública en régimen de alquiler por carecer de recursos para el acceso a una vivienda asequible en el mercado privado. Hay una comisión de valoración presidida por la persona que ostenta el cargo de Concejal de Vivienda e integrada por personal de Servicios Sociales y de la Fundación San Martín que siguiendo criterios técnicos de idoneidad adjudica dichas viviendas.

Las viviendas que se adjudican son:

Las viviendas propiedad de Fundación San Martín desde su primera ocupación.

Las viviendas de VIPASA o de titularidad del Principado desde su segunda ocupación.

Las viviendas propiedad de RUASA desde su segunda ocupación.

Las viviendas son adjudicadas mediante contrato de arrendamiento en condiciones de acceso y renta similares a las calificadas como protegidas en régimen especial o el que sea en su momento.

El importe de la renta no debe superar el 20% de los ingresos familiares o el 30% incluido los gastos de comunidad. La comisión de valoración, presidida por la persona que ostenta el cargo de Concejal de Vivienda, e integrada por personal de Servicios Sociales y el Director de la Fundación San Martín, se encarga de la adjudicación de las viviendas que se encontrasen vacantes o disponibles, atendiendo a criterios técnicos de idoneidad, teniendo en cuenta situación geográfica, tamaño, servicios disponibles, etc.

ACCESO A VIVIENDA PÚBLICA EN ALQUILER EN AVILÉS

Bases de adjudicación del Programa Acceso a vivienda para personas en situación de vulnerabilidad social del municipio de Avilés

MANTENIMIENTO DE LAS VIVIENDAS

Además de la adjudicación de vivienda pública en régimen de alquiler, la FSM se encarga del mantenimiento y el seguimiento posterior de las mismas.

El parque de vivienda de la Fundación San Martín aumenta progresivamente en función de las necesidades detectadas y de la distribución proporcional de la vivienda pública en los distintos distritos de la ciudad.

Por otro lado la elevada edad media de las viviendas públicas exige un buen protocolo de reparación y mantenimiento para garantizar unas condiciones dignas para las personas inquilinas y también para maximizar el nivel de ocupación y evitar que las viviendas permanezcan vacías.

La Fundación San Martín, cuenta entre su personal, con tres operarios especializados en distintos oficios que se encargan del mantenimiento, reparaciones y pequeñas obras necesarias en las viviendas.

Objetivo

Ampliar, mantener y realizar las obras de reparación y/o rehabilitación necesarias para asegurar un parque de vivienda de calidad.

INSPECCIONES E INTERMEDIACIÓN VECINAL

FSM realiza las gestiones oportunas en orden a la correcta utilización de las viviendas por parte de sus arrendatarios/beneficiarios y el seguimiento para garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en los contratos de arrendamiento. 

La inspección de las viviendas, está encaminada principalmente a los siguientes objetivos: 

  • Velar por la ocupación legal de las viviendas, así como su estado y uso de las mismas. Siguiendo estos datos se realizan las correspondientes inspecciones programadas y la emisión de informes en caso de detectar incidencias en relación con la ocupación de las viviendas. 
  • Controlar el cumplimiento de los contratos de suministros contratados dirigidos a evitar morosidad y posibilidad de corte de los mismos, enganches ilegales, etc,
  •  Realizar cuantas intervenciones sean necesarias para solventar los posibles incumplimientos por parte de los inquilinos, como: conflictos vecinales, mal uso de las viviendas, etc.
  •  Coordinación con los servicios de mediación policial y de mediación comunitaria en aras de mejorar la convivencia vecinal e integración de las promociones en los barrios en la ciudad.