El gobierno vincula parte de la contención de precios al plan de fomento del arrendamiento de AVILÉS ALQUILA, con 44 contratos firmados en un año
Avilés | 28·01·23
Avilés es la única de las tres grandes ciudades asturianas en las que no se encarecieron los alquileres de vivienda en 2022, según un informe publicado por el portal inmobiliario Fotocasa. Según ese estudio, el precio medio de alquiler se encareció el año pasado un 3,8 por ciento en Asturias, la segunda comunidad con menor alza del país. Gijón fue el municipio asturiano con mayor incremento (un 8,3 por ciento), seguido de Oviedo (un 5,4) mientras que en Avilés bajó muy ligeramente (un 0,1), situándose el precio medio por metro cuadrado en 7,15 euros, según ese informe.
El gobierno local vincula parte de esta contención de precios con el balance del programa «Avilés Alquila», una iniciativa el Ayuntamiento para el fomento de la salida al alquiler de viviendas vacías mediante la colaboración público-privada. El plan cerró 2022 con 44 contratos firmados. De ellos, 23 se realizaron para el alquiler de viviendas por un importe menor o igual a 400 euros al mes, mientras que otros 21 se situaron entre los 400 y 500 euros mensuales. En la actualidad hay siete pisos disponibles dentro del programa.
«Esta contención de precios, sumada al aumento de viviendas puestas a disposición de alquiler en el mercado, pueden haber sido algunos de los factores que han supuesto que en Avilés el precio medio del alquiler haya disminuido levemente, en sentido contrario a la clara tendencia al alza de los precios del mercado, según el informe publicado este mes por el portal inmobiliario Fotocasa», señaló el concejal de Vivienda Juan Carlos Guerrero.
El edil socialista participó este viernes en el Espacio Maqua en una reunión en la que se hizo balance del «Avilés Alquila» una vez cumplido su primer año desde su refundación y al que también asistieron el director de la Oficina de Vivienda de Avilés (OVA), Ángel Luis Benavente Miranda, y representantes de las agencias inmobiliarias que colaboran en el desarrollo del programa.
En cuanto al perfil de los inquilinos de las viviendas alquiladas el pasado año dentro del programa, fueron quince las personas arrendatarias de edad menor o igual a 35 años (el 34,10 por ciento), 27 las que tienen entre 35 y 65 años (61,36%), y dos las mayores de 65 años (4,5%). Estos datos evidencian que «más de un tercio de los inquilinos de las nuevas viviendas vacías puestas a disposición del programa Avilés Alquila, son jóvenes con una edad menor o igual a 35 años, que tienen necesidad de un alquiler asequible», destacó el concejal de Vivienda.
Juan Carlos Guerrero destacó que «después de un primer año a pleno funcionamiento, y viendo sus resultados, ahora sí podemos afirmar que hemos encontrado un camino de colaboración y entendimiento entre propietarios e inquilinos, para ofrecer y disfrutar de un arrendamiento asequible y sin contratiempos».
Cuando se puso en marcha hace poco más de un año esta nueva versión del «Avilés Alquila», que ofrece más garantías a los propietarios, en la Oficina de Vivienda se marcaron la meta de conseguir alquilar medio centenar de pisos al año. «En 2021 se pusieron doce viviendas en el mercado, este último año 44 y nuestro objetivo era rondar las cincuenta. Creemos que se han cubierto los objetivos con creces», celebró Guerrero.
En la Oficina de Vivienda de Avilés consideran que «el boca-oreja está empezando a funcionar». «Las propiedades hablan unas con otras, ven que el programa da seguridad real y los propietarios se animan a poner los pisos en alquiler. En la Oficina de Vivienda estamos recibiendo llamadas de propietarios directamente que se interesan por el programa. Sigue habiendo mucha vivienda vacía en Avilés. Las inmobiliarias nos lo confirman, y cada vez hay más vivienda vacía», concluyó el edil.
Son una decena las inmobiliarias de la ciudad implicadas en este plan público-privado y su balance también es «muy positivo», según Julio César Bernaldo, de Grupo Atrio: «Nosotros hemos alquilado nueve pisos y satisfactoriamente. Los inquilinos no dan problemas, ese es el miedo que se tienen que quitar los propietarios. Tienen que tener tranquilidad. La vivienda cerrada genera gastos y quien busca ahora arrendamiento es un perfil muy bueno».